Se denomina prestación de apoyo a aquella que recibe una Persona con discapacidad como complemento o refuerzo de otra prestación principal  incluida en el Nomenclador de Prestaciones básicas para Personas con Discapacidad (alumno regular en establecimiento educativo, CET o Centro de Día).  Las mismas deberán ser administradas fuera del horario de la prestación principal.

Se podrán presentar hasta 3 (tres) terapias ambulatorias de las incluidas en el Nomenclador de Prestaciones básicas para Personas con Discapacidad con un máximo  de 6 (seis) horas de prestaciones de apoyo semanales. Las mismas deben presentarse como complemento o refuerzo de una prestación principal (escuela, Centro de Día, Formación Laboral, etc.)

Las Prestaciones de apoyo individuales no pueden ser brindadas por CET. (Centro Educativo Terapéutico), salvo que este asistiendo al mismo y requiera en forma justificada aumentar las mismas que se brindan en la modalidad.

Estimulación Temprana: En los niños de 0-4 años, corresponde esta Modalidad y  el N° de prestaciones deberá ser acorde a lo indicado en el Nomenclador de Prestaciones básicas para personas con discapacidad que son hasta 3 (tres) sesiones semanales

 El profesional tratante deberá presentar un informe de evolución semestral.

Según Res. 1231/19, se deberá presentar la habilitación e inscripción del consultorio donde se brinda la prestación.

Los Centros / Instituciones prestadoras deberán presentar las prestaciones a realizar en forma Modulada:

MODULO REHABILITACIÓN INTEGRAL INTENSIVO (cod.090)

Incluye 5 (cinco) o más sesiones semanales, debiendo las mismas estar concentradas en NO MÁS DE 3 (tres)  días a la semana.

MODULO REHABILITACIÓN INTEGRAL SIMPLE (Cod.091

Incluye 4 (cuatro) sesiones semanales, debiendo las mismas estar concentradas en no más de 2 (dos)  días a la semana.

Deberá estar acompañado por el cronograma semanal de actividades (firmado y sellado por todos los profesionales actuantes), no reconociéndose dos sesiones simultaneas para tratamiento.

El profesional responsable del equipo deberá presentar un informe de evolución semestral.

Orientación a padres: Las sesiones reconocidas para orientación a padres serán de 1 (una) sesión mensual.  De requerir mayor cobertura deberán solicitarla al Servicio de Salud Mental.

Prestaciones en domicilio: Deberá presentar un resumen de historia clínica que justifique dicho pedido.

Terapias en el agua: deberán realizarse en Instituciones Habilitadas y  Categorizadas por el SNR para dicho tratamiento y los profesionales deben estar inscriptos en la SSS como Kinesiólogos o Psicomotricistas y presentar título habilitante y RNP. La prestación se solicitará como REHABILITACION KINESIOLOGICA

 CENTRO DE DIA

Tratamiento ambulatorio que tiene un objetivo terapéutico asistencial para lograr el máximo de desarrollo de autovalimiento e independencia posible en una Persona con Discapacidad.

 CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO  CET

 Se entiende por CET a aquel que tiene por objeto la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. Por lo tanto, el equipo que lo conforme tendrá una composición y conformación que le permita ese abordaje.

Este dirigido para personas con discapacidad que presenten restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento higiene personal, manejo del entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje.

Deberá incluir como mínimo tres sesiones individuales para la Modalidad de concurrencia de jornada doble y dos sesiones individuales en caso de jornada simple.

En caso de necesitar una mayor cantidad de estimulación en algún área determinada, la misma debe solicitarse como prestación de apoyo y estar justificada por el médico tratante y por el cuerpo directivo del CET.

 Las prestaciones solicitadas para CENTRO DE DIA, CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO, HOGAR, etc. deberán aclarar: Tipo de jornada: simple/doble, Tipo de Internación: permanente/ L a V (cuando corresponda)

 

Prestaciones de apoyo (Terapias)